SERGIO SARMIENTO

    Sergio Sarmiento es periodista y escritor.

    Empezó su carrera profesional a los 17 años, antes de obtener la licenciatura en filosofía de la Universidad York de Toronto, Canadá. A la edad de 22 años entró a trabajar como redactor en la Encyclopaedia Britannica. Dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa, para la cual dirigió la Enciclopedia Hispánica.

    En 1981 fue colaborador fundador del periódico El Financiero y en 1994 ingresó al periódico Reforma. Actualmente su columna Jaque Mate se publica en más de 20 diarios mexicanos. En el campo de los medios electrónicos, Sarmiento trabajó como comentarista y conductor de programas en Grupo Radio Centro a partir de 1984.

    En 1993 pasó a TV Azteca como comentarista y dos años después fue designado Vicepresidente de noticias de la empresa, cargo que cumplió hasta 1998 cuando se le nombró Vicepresidente del comité editorial. A nivel internacional ha colaborado con The Wall Street Journal, Le Monde y Los Angeles Times, entre otras publicaciones.

    Sarmiento tiene la condecoración de Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de la República Francesa.

    En el 2003 se le concedió el premio Antena por trayectoria profesional, máximo galardón de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

    • Emilio Peña

      Buen día Sr. Sarmiento: como siempre nos damos cuenta de la doble moral del gobierno federal, toda vez que el titular de educación basica de la SEP, indica que no se despedirán a los maestros según el resultado de la prueba de avaluación, sin embargo si se despedirán a aquellos que no la presenten. Entonces que diablos pasa con el doble discurso ¿los pueden despedir o no?, como siempre nos quieren ver la cara con discursos ya bastante choteados además de estúpidos. Gracias

    • Delfino Campos Diaz

      Buena tarde Sr. Sarmiento: quisiera que a través de su interesante programa de noticias le cuestionara al actual Secretario de Desarrollo Social el porque nos tiene retenido el pago desde hace mas de dos meses a los denominados Coordinadores Técnicos Sociales y COPLADES, figuras que trabajamos dando supervisión a la aplicación de los recursos en todos los estado donde se asignaron recursos del Ramo 33. Somos mas de 1500 trabajadores en las mismas circunstancias. Cualquier duda o aclaración puede contactarme a través de mi correo. ESTAMOS DESESPERADOS POR NO PODER COBRAR UN SALARIO DEVENGADO.

    • Beatriz Arenas Gómez

      Hola Sergio, buenas tardes-días, te admiro por tu opinión debidamente analizada, espero que algún día como periodista,investigues sobre las sectas de coaching llamado ELIGE, en el cual su logo es de cuatro dedos, en la que un familiar lo ingresaron y a manipulado a los demás miembros de la familia con sus fraudes de loterías e “induciendo” a los demás a que se integren para defraudar a más gente. un abrazo y mucho exito como siempre lo gas tenidos y salud en tu vida.

    • MARIO ERICK

      SERGIO

      BUEN DÍA SOLO PARA COMETAR QUE TU PERIODISTA QUE HOY TE COMUNICO LAS NOTICIAS REFERENTE A LA CIUDAD DE OAXACA, MENCIONANDO DOS COSAS UNA DE LOS MAESTROS QUE NI AL CASO , Y LA SEGUNDA QUE REALIZARAN PROTESTAS O ACCIONES EN LA SIERRA SUR REFERENTE A MANIFESTACIONES TE COMENTO QUE SE REALIZARAN EN LA SIERRA NORTE DONDE NACIÓ BENITO JUAREZ NO EN LA SIERRA SUR COMO COMENTO TU REPORTE MALETA, EL LUGAR DONDE NACIO BENITO JUAREZ ESTA EN LA SIERRA NORTE DE OAXACA

      SALUDOS Y TE FELICITO POR TU NOTICIARIO

    • VICTOR ROCHA MARTINEZ

      Hola Lupita y Sergio! Mis respetos y admiración por su excelente programa que todas las mañanas escucho hasta las 10:00 antes de entrar a dar clases de nivel superior, no hace muchos días escuche que habías sido mesero y no sabes que gusto me dio tu orgullo y sencillez con el que lo comentaste.
      Hoy un grupo de maestros y un servidor acudimos a comer a un lugar llamado:
      EL LUGAR DEL MARIACHI. Ubicado en Av. Central Loc. 89 Multiplaza San Juan
      Bosques de Aragón. Resulta que nos atendió un mesero llamado Saúl Rivera, y no sabes que trato tan nefasto, prepotente y retador, me queje, con el capitán lo cambio de mesa y todo el tiempo me reto con su mirada, hasta que salí con algunos compañero después del mal rato se acerco a la puerta para retándome a golpes y con majaderías, me sentí tan humillado que no me quedo otra que decirle que se dedicara a otra cosa ya que no tenia buen trato con los comensales como yo y resultado mentadas de madre y retándome a los golpes.
      Ojala los dueños de este negocio que además tiene sucursales se pudieran enterar de que tipo de personas contratan para este servio.
      P.D. Siempre quise ser mesero!
      Un abrazo a los dos y muchos años más de su excelente programa.

    • Ramon Alvarez Barriere

      Sr. Sarmiento,le escucho en las mañanas a Ud y a Lupita en su magnifico programa de noticias en Radio Red.Se me ha ocurrido una sugerencia.Tuvimos el petróleo vendiéndose a un magnifico precio,razon por la cual teníamos que pagar cara la gasolina,pues su precio era alto,y aceptamos baja el petróleo y es la razón por la que seguimos pagando cara la gasolina,pues hay que apechugar la baja.Si el petróleo bajo a nivel mundial y EEUU es parte de ese mundo y si bajo por tal motivo la gasolina,¿Porque no se compra gasolina barata y además de favorecer al pueblo,puede el gobierno obtener una buena ganancia y abaratársela al pueblo ? Gracia Ramon Alvarez

    • Jose Luis Lomeli gonzalez

      Buen día Sergio
      escucho diariamente en el trayecto al trabajado
      y en la oficina. Quiero externar mi comentario por medio de su programa. Es
      preocupante la inestabilidad política, social y económica que está sufriendo el
      país. Pero yo me pregunto ¿él país lo hace solamente la clase política? ¿Pero realmente
      los mexicanos estamos haciendo por que cambie en algo en el país? y me refiero,
      a toda la clase trabajadora y empresaria. A que quiero llegar, diariamente nos
      encontramos con personan que tiran basura en la calle. Choferes que manejan
      como cafres, padres de familia que prefieren ver la tv o en celular en lugar de
      cuidar a sus hijos o convivir con ellos o empresarios que no tienen a sus
      trabajadores dentro de las leyes laborales. Lo que yo veo es un 80% de la
      sociedad esta corrompida de una u otra manera.

      No podemos responsabilizar en su totalidad a un
      presidente y o partido político de la descomposición social, si cada uno de
      nosotros se manejara dentro del marco del RESPETO (así mismo, leyes y
      reglamentos, asía la comunidad en general) México sería otro país los políticos
      no van a venir hacerse responsables de lo que nos toca como ciudadanos
      honestos, trabajadores, respetuosos de las leyes, ocupados de la educación de
      nuestros hijos. etc. Gracias por permitirme expresar mis inquietudes. Y felicita de mi parte a todo el equipo que
      hace posible escuchar tu programa.

      • Hola, ya pasamos tu comentario a la producción de Sergio. Saludos!

    • ofelia audry

      Acudo a usted y su consciencia de periodista. Solo quedan 10 días constitucionalmente hablando para pedir por ley la destitución del presidente. (son los primeros 2 años) después ya no se puede pedir.
      Espero que pueda filtrar esta información, ustedes son el cuarto poder!!!
      Lástima que los responsables de hacerlo, callan porque son cómplices del sistema.
      El pueblo lo agradecerá.
      Atentamente.
      Ofelia Audry

    • Julio Rodriguez

      Sergio. los ahorradores de FICREA necesitamos tu apoyo profesional para difundir el agravio por el que estamos pasando. cuando se trata del derecho a la vida y a la propiedad (ahorros), todos los mexicanos debemos cerrar filas.

    • Dolores Iniesta Gachuz

      Buenas noches Sergio, antes que nada los felicito por su gran programa. Hace tiempo tuvieron una entrevista donde el tema era el Bullying, hablaron de un libro “Aprender a convivir en la escuela”, es posible que me puedan facilitar el autor, se los agradecería mucho.

    • Emilio Sanchez Gonzalez

      Buenas tarde don Sergio, quisiera pedirle si pueden repetir la entrevista del lic. Cesar Gutierrez, especialista en derecho militar, ya que hace comentarios muy apegados a la realidad y manifiesta lo que muchos miembros del ejercito pensamos en cuanto al tratamiento legal que les están dando los mandos del ejercito al problemas legal de nuestros compañeros respecto al caso tlatlaya, agradecería mucho pudieran repetir la entrevista o crear un podcast, ya que considero fue una muy buena entrevista a un abogado muy reconocido en el medio militar, felicitándolo por su programa y gran carrera como periodista serio y honesto.

    • GINA JUREIDINI MACIA

      Buenas tardes Sergio, quiero felicitarlos por su programa ya que me parece que todo lo que comentan es muy ùtil para todos los ciudadanos.
      Por otro lado quiero comentar sobre un fraude que me hizo Banamex, ya que desde Enero de este año me hicieron un cargo de $70,000.00, el cual yo no reconozco, y a pesar de haber reportado al Banco y a la Condusef, a la fecha no me han resuelto nada, lo màs importante es que el Boucher que me enviaron tiene una firma totalmente distinta a la mìa, y el plàstico siempre ha estado conmigo, por lo que no entiendo como pudieron hacer uso de este…., me preocupa que esto me lleve al Buro de Crèdito, pues yo nunca he tenido ningùn problema crediticio, y no es posible que me afectè por algo que yo no hice. Ojalà puedan comentarlo pues no puede ser que nadie haga nada por solucionar esta delincuencia organizada, pues no soy la unica ya han sido varias personas que me comentan que les ha pasado lo mismo, agradezco de antemano su atenciòn,.

    • Araceli Franco

      Estimado Sr. Sarmiento:

      Felicito a ud., su compañera (Sra. Lupita) y el equipo de trabajo, para poder llevar a cabo toda esa labor periodística que hacen diariamente.Le quiero solicitar a través de éste medio, el investigar lo que sucede realmente con las condiciones que marca la LEY DEL INVEA para los negocios? Resulta que acá en Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, los negocios (de cualquier giro) son atropellados por la gente que dice llevar acabo inspección de que no violen la LEY.Resulta que de un tiempo acá (3 años mas/menos) los cierres son a cada cuadra en avenidas principales y NO SE METEN con las colonias “populistas” (como las cabañas de la calle de las bombas o con los que están ubicados en la Av. Sta. Úrsula Coapa,por ejemplo) donde las violaciones son evidentes Mientras fastidian gente que trabaja fuertemente, no sancionan de igual forma a toda esa gente que viola reglamentos de estacionamientos no adecuados de sus casas/negocios. Mis amigos restaurante-ros, desde los más sencillos económicamente hablando hasta los que tienen años de labor y que benefician a más de 10 familias dentro de sus negocios, son molestados con multas in-pagables muchas veces. Mientras los otros pueden tener inclusive sus CAMIONES sobre la acera de la calle estorbando en doble fila y sin siquiera meterse a inspecionarles. Estas diferencias hacen que se cuestionen las nuevas generaciones acerca de nuestra famosa JUSTICIA y callando todos para no molestar a nuestros politiquillos delegacionales.

      Quieren más “PEPES Y TOÑOS”, pero bajo su conveniencia, sin que causemos ruido y molestias a sus “mercedes”.

      Se que implica meterse con los grandes, por que así le pasó a otros periodistas que de por medio estuvo su futuro coartado, pero sin uds.,nosotros los habitantes muchas veces estamos perdidos en la ignorancia.

      Gracias por leer esto. Envío a ud. un fuerte abrazo respetuoso!

    • GABRIELA MARTINEZ

      Querido Sr. Sarmiento, quiero pedir su ayuda pues una parte de mi comunidad no cuenta con ningun servicio publico, el paso que teniamos ha sido cerrado y ahora nos vemos en la necesidad de pasar por un estrecho callejon detras del panteon en donde asaltan y hay personas drogandose, contamos con fotos y firmas no solo de vecinos si no del mismo municipio y de presidentes de diferentes partidos politicos con la promesa de una solucion sin que nada pase; le ído su ayuda ya que nadie nos escucha..

    • Erik Omar Jiménez

      Sergio, buenas tardes!, aprovecho este espacio para alertar a los cuentahabientes de Banamex de la sucursal 4746 que se encuentra sobre la avenida Francisco Morazan entre las calles 45 y 47 de la colonia Ignacio Zaragoza en la delegación Venustiano Carranza; ya que el día de hoy mi madre retiró de esa sucursal una fuerte cantidad en efectivo y sufrió un intento de robo con violencia al llegar a su casa. Me comenta que fue atendida por la cajera de la caja 2 donde se encontraban, además, de otro”cajero y al parecer el “cajero principal o de bóveda”, quienes con actitud sospechosa tardaron para atenderla. Al parecer estas personas “ponen a los clientes” para ser robados con violencia o asaltados al llegar a sus domicilios. Mi madre comenta que no había nadie en la unifila de la sucursal, lo cual nos hace suponer que estos empleados del banco están coludidos con los delincuentes. Ya se levantó la querella correspondiente ante el MP de la agencia El Arenal, contra quien resulte responsable. Espero que Banamex llevé a cabo una investigación interna para que sumada a la que hagan las autoridades, puedan desmantelar y castigar a los autores tanto materiales como intelectuales. Gracias Sergio por tu apoyo.

    • Íngrid

      Se me hace de muy mal gusto ese tipo de comentarios cuando paso la canción ill be there una persona como usted tan inteligente haciendo esos comentarios soy una joven de 20 años

    • VALENTIN HERRERA

      ESTIMADO SERGIO, DEBERIAN REALIZR UNA INVESTIGACIÓN DEL ECOCIDIO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN EL BOSQUE DE SAN JUAN DE ARAGÓN EN EL CUAL SE HAN TALADO 7 MIL ARBOLES, ADEMAS DE LA PRIVATIZACIÓN DE SUS ESPACIOS, CABE SEÑALAR QUE EXISTE UNA PARTE QUE YA ES EXCLUSIVA DE UNA CONGREGACION RELIGIOSA LA CUAL ESTA COMPLETAMENTE CERCADA. QUE TANIA MULLER IN FORME QUE ESTAN HACIENDO CON LA MADERA DE ESOS ARBOLES TALADOS.

    • LUIS ALBERTO COOPER

      perdon la ingnorancia. por què? el sabado van a dejar de circular 700 y tantos mil coches. Que el sàbado es el unico dia contaminado. que pasa con los otros 6. deberian dejar que los conductores de los coches mayores de 15 años elijan el segundo dia de no circular a su conveniencia .
      gracias

    • Antonio Weyne

      buen dia señor sarmiento un favor hace rato venia escuchando su programa y el dirigente del pan en el df. comento lo del machote del amaparo para los vehiculos q se veran afectados x el problema del no circula sabatino impuesta por el hijo de hitler (llamese miguel mancera) aun no hay informacuion en la pagina del pan sobre dicho achote , abusando de q usted es una voz autorizada podria volver a presionar al dirigente del pan para q lo publiquen en su pagina gracias Sr. sarmiento , buen dia

      • Hola Antonio, tu comentario ya lo pasamos a producción. Saludos!

      • Hola Antonio, efectivamente dijeron que el machote estaría en su portal pero aun no está disponible. Estaremos pendientes para poder proporcionarles esta guía cuando la suban.

        Saludos!

    • Benjamín Troyse

      Cervantes y Puto:

      Si el castellano es, como frecuentemente se dice, “La lengua de Cervantes” y referencia del uso correcto de nuestro idioma, en El Quijote, una de las obras maestras de la Literatura Española, Cervantes utiliza 23 veces las palabras “hideputa” o “puta” y 5 la palabra “puto”.

      En el capítulo XXIII de la segunda parte, Cuando el Señor de los Espejos se refiere a la hija de Sancho Panza como “hideputa” y este se ofende, el primero explica lo siguiente:

      ¿Cómo y no sabe que cuando algún caballero da una buena lanzada al toro
      en la plaza, o cuando alguna persona hace alguna cosa bien hecha, suele decir
      el vulgo: «¡Oh hi de puta, puto, y qué bien que lo ha hecho?» Y aquella que
      parece vituperio, en aquel término, es alabanza notable.

      Más adelante Sancho responde: Digo -respondió
      Sancho- que confieso que conozco que no es deshonra llamar hijo de puta a
      nadie, cuando cae debajo del entendimiento de alabarle.

      Evidentemente el grito a los porteros contrarios no va en son de alabanza pero creo que los directivos de la FIFA debería de dejar de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

      Saludos

    • Javier Ceja

      Muy buen día Sergio y felicidades a todo tu equipo. Tocando el tema de reforma energética, por que no adoptamos políticas como en Costa Rica, El 90 % del parque vehicular ya es a diésel! todos los fabricantes de autos tienen motores a diésel! el usuario tendría un ahorro de un de 42 %, el país importaría menos litros de combustible. Un taxista pagaría su taxi en 5 años con el ahorro de combustible. Que tengan un buen inicio de semana.
      Atte. Javier Ceja.

    • Alejandro Romero Villegas

      ACCIDENTE EN LA MAÑANA EN MOLIERE Y EJERCITO NACIONAL..¡ NO FUI ESTADISTICA. Y MI CASCO.??? 7:00 AM. UN LLAMADO AL DELEGADO O AL LIC MANCERA.¡¡
      ASI COMO A USTED LE GUSTAN LAS MOTOS.. SABRA ENTENDER Y COMPRENDER.¡¡ AYUDAAAA.¡¡¡
      SALUDOS

    • edgar almaguer

      hola don sergio me podria decir si las reformas que promulgo el Sr presidente enrique peña nieto respetan los derechos adquiridos gricias

    • Adriana

      Buenas tardes, en el Municipio de Ecatepc, en la colonia donde vivo, Texalpa, es común el fin de semana escuchar balazos no falta el inconciente que con unas copas encima lo haga.